jueves, 11 de septiembre de 2008

Marketing Aromatico

Aromas para Marcas

En Ambientalis, conocen lo importante que es para usted que sus clientes pasen una experiencia positiva y memorable cada vez que visitan sus instalaciones. Por tal motivo decidieron crear la "División de Aromarketing", formada por un grupo de profesionales especializados en Marketing y Aromatización. Ellos se encargan de asesorar y guiar a sus clientes más exigentes con el fin de brindarles soluciones que sean rentables para sus negocios.
Como el Olfato es uno de los sentidos menos explotados por el Marketing, las acciones que se desarrollan utilizando aromas son las mas llamativas y novedosas. Un Aroma puede transportar a una persona a una experiencia pasada o futura, así como grabarse en su memoria pasando a ser un complemento de la imagen que posee la marca, pasando a ser un icono fácilmente reconocible aun cuando el aroma se encuentre en un lugar ajeno a la marca.
Ambientalis ha perfumado innumerables comercios, oficinas y empresas. Como así también ha creado cientos de imágenes aromáticas para marcas. Se espera que para el transcurso de este año, mas de 50 marcas de cierto nivel de reconocimiento contraten los servicios de esta innovadora empresa. En el transcurso del año pasado, una empresa de Aerolíneas Privadas, una importante empresa de Telefonía Celular y hasta un Banco con sucursales en todo el país encomendaron la tarea de desarrollar un aroma exclusivo a la firma pionera, no solo en Argentina, sino mas allá de sus fronteras, afirma Pablo Gueller, representante Comercial de la firma.
Son miles las notas que se pueden combinar para lograr reacciones favorables en los clientes, que no necesariamente deben inducir a que el cliente compre. Ya que una buena experiencia hace que el cliente vuelva y recomiende a sus pares el sitio donde paso un rato agradable y consiguió lo que estaba buscando. Esta es la mejor publicidad que una marca puede obtener y es gratis!
En estos tiempos ya no se habla de precios, las cosas tienen valor dado por el packaging, la ambientación del local, la clase de vendedor que lo atendió y el recuerdo de esta experiencia. Por tal motivo es sumamente importante saber que uno no vende productos sino situaciones y que cuanto mas positivas sean, mejores respuestas van a mostrar. Ambientalis®, cuenta en la actualidad con un banco de 450.000 notas aromáticas distintas? y van por mas!


El Aroma Perdura Mayor Tiempo en la Memoria

Uno de los lugares más importantes de una empresa es su punto de venta, en él se produce el contacto con el cliente. Las impresiones que de allí se desprenden perdurarán en la memoria y conformarán el imaginario que de algún modo estará ligado a la marca. Cada cual en particular elegirá de acuerdo a su público objetivo que ambiente será más acorde para "cautivar" a los consumidores. Algunos de los factores que influyen en la conformación del espacio de venta son: El tipo de empleado, definido por sus características generales tales como aseo personal, vestimenta y actitud entre otros. Por ejemplo en un autoservice la disposición y el nivel de conocimiento son distintos que en la venta de productos exclusivos.Los tipos de productos conforman el ambiente, con su organización y presentación.Los tipos de accesorios tales como escaleras, góndolas, mesas y todo lo que conforme el mobiliario influyen en el ambiente.
Nos quedan el sonido y el aroma que es en definitiva el tema que nos interesa. Está comprobado que la memoria aromática es la de mayor perdurabilidad en relación al tacto y a la vista; así cómo también que el sentido del olfato es el más decisivo a la hora de causar atracción ó rechazo. Estas sensaciones que nos llegan de un modo casi irracional producen en nosotros conductas intuitivas, que orientadas al consumo pueden incrementar considerablemente las ventas. En este punto hay que comenzar a utilizar el ingenio, van aquí algunos ejemplos de aplicación. Aromas complementarios: Una confitería aromatizó el ambiente con olor a Capuccino, estó estimuló la memoria olfativa y provocó el incremento en el expendio de sus masas y tortas. Aromas adyacentes: El olor de las pastas frescas y del pan son recibidos como un estímulo agradable en las panaderías y fábricas de pasta, potenciarlos sin saturar incita a la compra. Cada tienda de acuerdo a sus características puede tener un aroma particular; lo que es necesario evitar es la presencia de malos olores (humo de cigarrillos, aromas rancios) que producen un efecto negativo.
Por último cabe mencionar los aromas "arbitrarios". Cuando el departamento de marketing de una empresa ó el correspondiente análisis considere que la fragancia apropiada para ligar a su marca no tenga que cumplir ningún requisito complementario ni adyacente y sólo se busque mejorar el lugar para hacerlo más agradable, se puede decir que necesitará un aroma arbitrario. Este tipo de aromas es característico en las tiendas de ropa.
En Argentina y Sudamerica, la firma Ambientalis se dedica exclusivamente a la aromatizacion de ambientes y poseen fragancias desarrolladas para el odotipo (Marketing Olfativo).

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